Juanes no cantó delante del Papa pero sí conversó con él

El Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia estaba listo para el concierto que cerraría el Encuentro Mundial de las Familias. La cantante de soul de Estados Unidos, Aretha Franklin, fue la encargada de abrir el espectáculo y se gana la ovación del público. Unas cuantas charlas relacionadas con el Encuentro y la presencia del Papa, hacen de intermedio para luego dar la voz al italiano, Andrea Bocelli y la Orquesta Sinfónica de Filadelfia.

Finalmente, llega el turno para el colombiano, quien estuvo acompañado por el coro de chicos Keystone y la coral Philadelphia Heritage, pero en la silla blanca de atrás, donde debía estar sentado el Pontífice, ya no había nadie. Para tristeza de todos los que esperaban la presentación de Juanes, el único artista latino, Francisco abandonó el escenario del evento en el momento en que el querido artista colombiano se preparaba para la interpretación de sus canciones “A Dios le pido” y “Odio por amor”, indicó la revista People en Español y así lo confirman las imágenes del momento de la intervención del colombiano.
Por supuesto, el Papa Francisco estaba cansado. Terminaba un largo periplo por Estados Unidos que lo había llevado delante del Congreso, de las Naciones Unidas, al Madison Square Garden y finalmente, a varios actos oficiales en Filadelfia. Seguramente, estaba ansioso por descansar y no sabemos si escuchó a Juanes tras bambalinas.
Lo que sí consta es el encuentro personal de cantante y su madre, doña Alicia Vásquez, con el Sumo Pontífice. Un placer conocer al Papa Francisco. Gracias por invitarme a la Fiesta de las Familias. Fue un honor inmenso, escribió el cantante al pie de la foto que se ha publicado de aquel momento único.
Y es que, como reveló recientemente la madre de Juanes a la Revista Aló, a su hijo menor siempre le ha encantado rezar con ella y le pide la bendición antes de subirse a cualquier avión. Es más, la llama siempre, cada día, para pedirle la bendición.
El regalo de la familia
Por supuesto, doña Alicia no podía faltar a este encuentro y, además del saludo caluroso, Juanes y su mamá le entregaron a Francisco un Cristo de 45 centímetros de ancho y 1,45 metros de alto, elaborado por el escultor colombiano Cristóbal Gaviria.
Según indicó el artista al Periódico El Tiempo, la obra se llama Cristo del eclipse, y fue elaborada en hierro forjado en frío, con soldadura eléctrica y martillo. Finalmente, fue incrustado en un tronco seco que Gaviria llevaba guardado por años.
El escultor aclara que el Cristo no fue encargado expresamente para el Papa, sino que lo hizo como parte de su trabajo privado. Fue Juanes el que vio una foto de una obra similar en la que aparecía el artista Fernando Botero dando su visto bueno. Lo contactó, le dijo que hablarían en Medellín y así fue. A los ocho días llegó a la ciudad, me llamó y le llevé la escultura. Fue amor a primera vista, explicó Gaviria a El Tiempo.
El Cristo del eclipse viajó a Miami en paquetería especial para obras de arte y Juanes se encargó de cuidarlo y hacerlo llegar a manos del Papa.
Fotos: Instagram