
El cantante de reggaeton que todos conocemos como J. Balvin realmente se llama José Álvaro Osorio Balvín. Como muchos jóvenes, combinaba la afición por la música con los estudios y llegó a conformar varias bandas de rock escolares. Sin embargo, cuando ya estaba en séptimo semestre de Relaciones Internacionales en la Universidad EAFIT, decidió que lo suyo era la música a nivel profesional y se dedicó en cuerpo y alma a su vocación. Primero hizo parte de la Tripulación Mdl que hoy conocemos como Universidad de la Calle, University Street y que reunió a varios jóvenes intérpretes de rap y reggaeton. Su formación lo llevó a Estados Unidos donde conoció a Fat Al, cantante colombiano residente en Miami, quien lo bautizó como J. Balvin.
En Miami aprendió inglés, se fogueó como cantante y finalmente, hizo parte de algunas producciones de la disquera Fiera Records. Una vez seguro de lo que quería y con las puertas abiertas en Colombia, decidió volver para formalizar su carrera en el género urbano. En 2004 grabó su primera canción como solista, Panas, y desde entonces, ha cultivado una legión de fans incondicionales que lo han acompañado a lo largo de éxitos como Sencillo, En la playa, Dime quién te enseñó, Invisible, Shorty Make It Clap, Sola, Dime tú, Soltera, Pa' la tumba, Mil fantasías, Imaginándote y Bebe conmigo, entre muchos otros.
En varias entrevistas ha dicho que admira a artistas como NAS, Vico C., El General, Ángel López y Daddy Yankee. De hecho, en videos como Éxtasis o Inalcanzable se nota la influencia directa de estos cantantes y también es destacable el hecho de que durante sus conciertos en Colombia, artistas como Jowel (de Jowel & Randy) o Dálmata y Ñejo invitaran a J. Balvin a sus escenarios. Con otros referentes del género como Héctor, el Father, Balvin ha grabado el éxito Pa' la tumba y con Zion grabó Calor.
El productor Eliot Feliciano le impulsó a incursionar en otros géneros como la bachata y la salsa, pero a pesar de la versatilidad de su voz J. Balvin no abandona la pasión por el reggaeton y el rap. Tal es su interés por seguir posicionando esta música que en 2014 fue elegido (entre más de 30 aspirantes) para cantar en el Toyota Center de Houston en el intermedio del partido de básquet de la NBA entre los Houston Rockets y los Philadelphia 76ers. Es la primera vez que un artista colombiano tiene tal honor.
2015 parece ser el año de J. Balvin, todo un reconocimiento a su carrera musical, pues fue nominado en 10 categorías de los Premios Billboard de la Música Latina; estrenó el remix de Ay vamos con Nicky Jam y French Montana que hará parte de la banda sonora de la película Furious 7 y recibió cuatro premios Lo Nuestro: Álbum urbano del año por La Familia, Canción urbana del año, por 6AM, Colaboración urbana del año, por la misma canción en la que cantó junto a Farruko, y el de Artista urbano del año.
De su vida sentimental no deja ver mucho, pero fue sonado un mensaje en Instagram en el que daba a entender que estaba soltero y esto prendió las alarmas de sus fans, porque se confirmaba que había terminado una relación de tres años con la presentadora pereirana, Alejandra Buitrago.
Fotos: Facebook
videosde J. Balvin





