Mariana Pajón, campeona olímpica
Edad 25 años
10/10/1991
Medellín
Colombia
Libra
signo

La trece veces campeona mundial de bicicross y vigente campeona olímpica es una simpática jovencita criada en una familia de deportistas ya que su papá fue corredor de automóviles y su hermano, de karts.

La reina del BMX, como la conocen en el mundo, empezó a montar bicicleta a los 4 años y su disciplina la ha llevado a los mejores podios, derrotando cualquier teoría sobre la supremacía masculina en este deporte. Ganadora de casi todas las competencias nacionales en las que participaba, fue invitada al Campeonato Mundial de BMX de la UCI 2008 en Taiwán (China) y, como era de esperarse, ganó en la categoría Junior Cruiser Femenina. A partir de ese momento su carrera internacional fue imparable y se ganó el apodo de la hormiga atómica por su forma tan especial de correr, como si se fuera a acabar el tiempo en cada curva.

Mariana Pajón

En 2009 se alzó con cuatro medallas de oro,  dos en los juegos Suramericanos y otras dos en los Panamericanos. En 2010 fue  campeona mundial en la categoría Elite Cruiser Femenina, al ganar la final del Campeonato Mundial BMX en Pietermaritzburg, Sudáfrica.

Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Mariana fue la abanderada de Colombia para la ceremonia de inauguración después de un concurso en el que los colombianos elegían entre varios candidatos. La elección fue toda una premonición pues Mariana se llevó la de Oro en la final de BMX femenino con un registro de 37.706 segundos. Su trabajo fue calificado como brillante por los conocedores del deporte, porque Pajón siempre terminó primera en las tres rondas de clasificación de las semifinales.

Mariana Pajón

Según dice en el perfil de su propia página web, a pesar de la rudeza del deporte de BMX, Mariana es una chica dulce, femenina y tímida, quien vio en esta disciplina la oportunidad de mostrar sus habilidades. Más allá de su excelente actuación, lo que le gusta es el placer de montar una bicicleta para sentir la emoción de la vida.

En 2015 sigue cosechando éxitos, pues a mediados de abril fue coronada como campeona de la contrarreloj individual de la Primera Copa Mundo del año en Manchester y en marzo se llevó el podio en la Copa Francia de BMX.

En Inglaterra, Pajón registró un tiempo de 31 segundos y 975 milésimas, suficiente para superar a sus rivales más fuertes: la australiana Caroline Buchanan (32.098) y la estadounidense Felicia Stancil (32.448), plata y bronce, respectivamente.

Mariana Pajón Ganadora BMX

A Mariana le encanta la velocidad, tanto que en sus redes sociales aprovecha para poner fotos suyas disfrutando de otra de sus pasiones: las carreras de automóviles.

Es una de las personas que más alegrías y orgullo deja en los colombianos, según una reciente encuesta que medía los niveles de satisfacción del país y en la que los deportistas representan un importante gremio digno de admiración y ejemplo a seguir.

En su vida personal (aunque no tan lejos de las pistas) está su novio, el también bicicrossista francés, Vincent Pelluard. Se conocieron en Medellín en 2012 durante unos entrenamientos y desde 2013 se hicieron novios en el Campeonato Mundial BMX de Nueva Zelanda. Desde entonces llevan una relación estable, que se deja ver en las redes sociales, especialmente en la cuenta de Instagram de él.

Mariana Pajón y su novio, Vincent Pelluard.

Fotos: Facebook e Instagram

Mariana Pajón

Todo sobreMariana Pajón


videosde Mariana Pajón

Mariana Pajón nos dejó sin aliento una vez más: no solamente se llevó el Oro en la prueba femenina élite de la Copa Mundo de BMX que se disputó en Papendal (Holanda), sino que le dedicó el triunfo a...