James Rodríguez
Edad 26 años
12/07/1991
Cúcuta
Colombia
Cáncer
signo

Su nombre completo es James David Rodríguez Rubio. Fue su mamá, Pilar Rubio Gómez, a quien él define como su “mejor amiga y consejera”, la que lo introdujo en la Academia Tolimense de la ciudad de Ibagué con tan solo 4 años de edad. A los 12 años, cuando ganó la Pony Fútbol en Medellín, el equipo de primera división, Envigado Fútbol Club, puso sus ojos en él y lo fichó para su cantera. Debutó con el Envigado con tan solo 14 años y, desde entonces, no ha parado de demostrar que es un jugador de gran valor. En aquel momento, fueron 30 partidos y 9 goles durante dos temporadas pero, sobre todo, una gran capacidad de reacción como centrocampista y una habilidad innata para el gol.

James Rodríguez en el Envigado Fútbol Club

Este talento lo llevó rápidamente al fútbol internacional, luciendo la camiseta del Club Atlético Banfield (Argentina) entre 2008 y 2010. Fue el extranjero más joven en la historia de este equipo y también, el extranjero más joven en marcar un gol en la Liga Argentina.

En diciembre de 2010 se casó con la también deportista, Daniela Ospina, destacada voleibolista profesional y hermana del arquero de la Selección Colombia de fútbol, David Ospina. Después de su matrimonio, James y Daniela se trasladaron a Lisboa pues él acababa de ser fichado por el Fútbol Club Porto para cuatro temporadas. Con su equipo, James lideró el campeonato de la Liga Portuguesa durante tres años y ganó la Copa UEFA en mayo de 2011.

James gana la UEFA con el Porto

El colombiano fue clave en los minutos finales del partido contra el también portugués, Sporting Braga y después de aquella exhibición de buen fútbol, vinieron sus años más gloriosos con el Porto, más conocido como “El equipo Dragón”. También en mayo de 2011 James marcó 3 de los 6 goles que le dieron la copa portuguesa a su equipo y en marzo de 2012 fue figura clave en el triunfo ante el eterno rival, Benfica.

De manera que el traspaso de James Rodríguez al Mónaco por 45 millones de euros, en 2013, no sorprendió a nadie: el goleador colombiano se consolidaba como  figura importante en el fútbol europeo. Sin embargo, su momento más brillante vendría en el Mundial de Brasil 2014, donde lució la camiseta de su país y se coronó como el máximo goleador del torneo y mejor jugador durante tres partidos. El gol que le marcó a Uruguay en octavos de final ya pasó a la historia como uno de los más espectaculares de las citas mundialistas.

James Rodríguez en el Mundial de Brasil 2014

En julio de 2014, sólo unos días después de terminado el Mundial, James fue presentado como titular del Real Madrid -conservando su dorsal número 10- y fichado para seis temporadas.

James y su esposa Daniela viven en Madrid y mientras él triunfa como centrocampista en este equipo español, ella compite en el equipo de volei playa Madrid. Tienen una hija llamada Salomé, que nació en Medellín (Colombia) el 29 de mayo de 2013.

Además de sus carreras deportivas, ambos respaldan decididamente la  Fundación Colombia somos todos, creada por James y su familia en diciembre de 2011 para apoyar la formación integral de niños y niñas de escasos recursos económicos. El fútbol es una de las columnas vertebrales de la estrategia pedagógica que se aplica con los pequeños, pero no es la única vía. En la Fundación potencian sus habilidades en otras materias para descubrir cuál es su verdadero talento. La sede principal de Colombia somos todos está en Ibagué (ciudad donde se crió y formó el futbolista), pero su trabajo se multiplica en diferentes ciudades, gracias a la dirección de la madre de James, doña Pilar Rubio Gómez.

James, Daniela y su hija Salomé.

Todo sobreJames Rodríguez